JORGE MIYAGUI

Hoja de vida
  • YouTube
  • Instagram
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

JORGE ALBERTO MIYAGUI OSHIRO

 

Artista visual Licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Historia del Arte Peruano y Latinoamericano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ha realizado exposiciones individuales en Helsinki, Finlandia (“Danger Zone” en Stoa Galery en el 2012), en Lima (“Contrapoder” en Galería Municipal Pancho Fierro y “Arte=Vida, Vida=Política, Política=Ética. El Señor Miyagui contraataca desde el Averno” en el Centro Cultural El Averno en el 2002, “Desde dentro” en la Galería 80m2 arte&debates en 2006, “Alerta/Amor” en 2010 y “Manifiesto” en el 2015, ambas en la Fundación Euroidiomas, “Tinkuy Cósmico” en la Galería del IPCNA de Miraflores y “A mano y sin permiso. Muestra antológica 2000-2018” en la Sala Winternitz de la FAD-PUCP, ambas en 2018), en Cusco (“Poéticas de la resistencia” en la Sala Nacional de Cultura Mariano Fuentes Lira de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito en el 2006) y en Chiclayo (“Códigos dialogantes” en la Galería del Instituto Nacional de Cultura, en el 2007). Exposiciones colectivas en diversos países.

Invitado como “Human Rights Advocacy Fellow-in-Residence” por el Trinity College en Connecticut (2015). Invitado en programas de la Universidad de Washington en Seattle (2009, 2011, 2015, 2017, 2019). Sus obras y textos aparecen en reseñas y publicaciones de distintos países: Perú, Chile, Argentina, Holanda, Finlandia y Estados Unidos. Ha sido miembro del Colectivo Aguaitones (1998-2001), del Foro de la Cultura Solidaria (2004-2009) y de la Brigada Muralista (2008-2019). Actualmente participa en los colectivos Centro Cultural El Averno y Museo Itinerante Arte por la Memoria (Premio Nacional de Artes y Ciencias en favor de los Derechos Humanos 2012 y Premio Príncipe Claus 2014).

 

ESTUDIOS

 

 

1995-2000: Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del  Perú. Especialidad de Pintura.       

 

2018-2019: Maestría en Historia del Arte Peruano y Latinoamericano en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

 

2018: TINKUY CÓSMICO. Galería del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) de Miraflores.

A MANO Y SIN PERMINO. Muestra antológica 2000 -2018. Sala Winternitz. Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

2015: MANIFIESTO. Fundación Euroidiomas. Miraflores.

2012: Danger Zone (Vaaran vyöhyke): The Revolt of Jorge Miyagui. Stoa Galery. Helsinki. Finlandia.

2010: ALERTA/AMOR. Fundación Euroidiomas. Miraflores.

2007: CÓDIGOS DIALOGANTES. Galería del Instituto Nacional de Cultura. Lambayeque. Chiclayo.

2006: DESDE DENTRO. Galería 80m2 arte&debates. Barranco.

POÉTICAS DE LA RESISTENCIA. Sala Nacional de Cultura “Mariano Fuentes Lira” de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito”. Cusco.

2002: CONTRAPODER. Espacios de Resistencia. Desahueving Art Productions. GALERÍA MUNICIPAL PANCHO  FIERRO. Lima.

ARTE = VIDA, VIDA = POLÍTICA, POLÍTICA = ÉTICA. El Sr. Miyagui contraataca desde el Averno. CENTRO CULTURAL EL AVERNO. Lima.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS INTERNACIONALES (selección):

 

2012: Hopes of Rebellion. George Mason University.

2011:Peruanische Kunstler. The Temporary Gallery. Berlín.

Pintura Peruana Hoy. Museum of Americas. Florida USA.

2010:Pintura peruana Actual. Galería El Pacífico. Stuttgart. Alemania.

Pintura Peruana en Valencia. Galería de la Editorial Araña. Valencia, España.

2009: Young Peruvian Painting in London. Peruvian Embassy Gallery. London. UK.

ARTECLASICA. Feria de Arte Moderno y Contemporáneo. Pabellones 1 y 2 - Centro de Exposiciones Costa Salguero. Buenos Aires.  

2008: BIENAL DE ARTE LATINOAMERICANO DEL BRONX. Bronx Museum of Art, Project Space. Bronx, New York.

2006: PERÚ: MEMORIAS DE LA RESISTENCIA. Museo Jacobo Borgues. Caracas, Venezuela.

2005: MUESTRA DE ARTE: “ENCUENTRE LAS 7 DIFERENCIAS (ENTRE CIUDADANO Y CONSUMIDOR)”. Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Santiago de Chile, Chile.

2001: EXPOSICIÓN DE PINTURA IBEROAMERICANA. MUESTRA DE NUEVAS TENDENCIAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Parque Ferial Juan Carlos I,  IFEMA. Madrid, España.

 

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección):

2019: Santiago: las transformaciones del hijo del trueno. Casa Yuyachkani.

 

2018: #ExplotaciónHumana. Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.

Yuyanapaq. Para Recordar: 15 años después. Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.

Todas las sangres. Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA. Lima.

2017: Resistencia Visual 1992. . Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.

2015: De cono a cono. Galería Del Barrio.

2013: DETONANTE, El arte peruano después de la CVR. Museo Metropolitano de Lima.

Que dios y la Patria nos demanden. Dentro del I Festival “Creadores creando comunidad”  Teatro Vichama. Villa El Salvador.

POP.pe. Convento de Santo Domingo Qoricancha. Cusco.

2012: María Elena Moyano, en busca de una esperanza. Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Vigilar y Castigar. Sala Luis Miro Quesada Garland. Miraflores.

Yo soy un río. Sala Luis Miro Quesada Garland. Miraflores.

1000 metros de Pintura peruana. Noche en Blanco. Av. Larco. Miraflores.

2011: Jazz: Carpeta de grabados. Galería Enlace. Lima.

Museo Itinerante Arte por la Memoria. Plaza de Huamanga. Ayacucho.

La Calandria de Fuego. 16 Feria Internacional del Libro. Lima.

Arguedas Hoy. Galería Municipal Pancho Fierro. Lima.

Pop.pe. Galería del Barrio. Chorrillos.

2010: Ciudadana Angélica Mendoza. Derrama Magisterial. Jesús María.

Autorretratos. Centro Cultura de la Universidad Mayor de San Marcos.

Urbe. Espacio de Arte El Corte Inglés. Miraflores.

2009: Arte Fest. Casa Dasso. Barranco.

Arte Nikkei, tradición, belleza y espiritualidad. Centro Cultural Peruano Japonés.

Taller Cono Norte. Galería Enlace.

2008: Sociedad Pop. Exposición pictórica peruano – argentina. Espacio Arte Fundación Euroidiomas.

XXXII Salón Nacional de Grabado ICPNA. Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA. Lima.

Purito Perú. Sala de Arte Felipe Cossío del Pomar. Galería Municipal de San Isidro.

2007: XI Salón Nacional de Pintura ICPNA. Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA. Lima.

2006: Encuentro de Zorros. Festival Arguediano “Todas las Patrias”. Centro Cultural José María Arguedas Cafae – Se.

Manos Artesanas. Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos. Lima.

2005: Gesto. Simulacros de lo real. Centro Cultural de España. Lima.

2004:  Plataforma. Festival de Arte Contemporáneo. Casa Moreyra.

Sobre héroes y patria. Galería Municipal Pancho Fierro. Lima.

¿Dónde están nuestros héroes y heroínas? Centro Cultural de Bellas Artes. Lima.

2003: El juguete como arma. Galería Municipal de Miraflores Luis Miro Quezada Garland. Miraflores.

2002: Art. Id. Transcult. Com. Pe. GALERIA ARTCO. San Isidro.

2001: XXIX Salón Nacional de Grabado ICPNA. Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA. Lima.

Dibujo sobre soporte libre. Galería Ryoichi Jinnai. CENTRO  CULTURAL PERUANO JAPONÉS.

2000: Una mirada a la Facultad de Arte. CENTRO CULTURAL DE LA PUCP.

Leteo: memoria / olvido. GALERÍA MUNICIPAL PANCHO  FIERRO. Lima.

1999: VI Salón Nacional de Dibujo ICPNA. IPCNA DE  MIRAFLORES.

 

EXPERIENCIAS DE CURADURÍA

2012: Puckllay: 8 años de color en Lomas de Carabayllo. Curaduría conjunta con Mauricio Delgado y Ana Rosa Benavides para exposiciones fotográficas en Auditorio Los Inkas del Museo de la Nación, Teatro Yuyachkani y Auditorio del teatro del Museo de Arte de Lima.

2010: Arte en Movimiento. Dentro del Encuentro de Saberes y Movimientos. Hotel Riviera. Lima.

2008: Imágenes de una canción. Dentro del VIII Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular  “Alma Corazón y Vida”. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Mama Quilla: nuestra historia es lo que somos. Exposición de arpillería. Instituto Italiano de Cultura.

2007: Resistencias Creativas (dentro del II Foro de Democratización Global). Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos.

2006: Encuentro de Zorros. Festival Arguediano “Todas las Patrias”. Centro Cultural José María Arguedas Cafae – Se.

2005: Golpe a golpe. Centro Cultural José María Arguedas Cafae – Se.

 

EXPERIENCIA DOCENTE, CONSULTORÍAS Y OTROS

2019-2009: Profesor invitado de Comparative History of Ideas / Latin American Studies Program Universidad de Washington. EEUU. Seattle – Lima – Cusco.

2019-2010: Profesor de los Cursos Dinámica de la Cultura Actual, Arte y Conocimiento, Comunicación Intercultural, Historia de la Imagen Contemporánea y Semiótica Visual en ISIL.

2018: Jurado en el Concurso de Arte para la transformación social. Ministerio de Cultura.

2017-2012: Miembro del Comité Consultivo de Demus, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

2015: Human Rights Advocacy Fellow-in-Residence en Trinity College (Human Rights Program and Language and Culture Studies Department) Hartford – Connectitud

Talleres de Muralismo Comunitario. Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Cusco.

Talleres de Muralismo Comunitario. Proyecto Amigo. Huamachuco.

2013: Jurado  Concurso Nacional de proyectos de Gestión Cultural para el Cine y el Audiovisual. Ministerio de Cultura. 

2011:  Ministerio de Cultura. Dirección de Artes e Industrias Culturales. Investigación, diagnóstico y propuesta para la planificación de políticas públicas en el campo de las artes y las experiencias de culturas vivas comunitarias.

2010: Taller de Retablo POP / Taller de Retablo Ayacuchano. Conjuntamente con Teodoro Ramírez.  Centro Cultural Español.

2009-2008: TALLERES MURALISMO EN CENTROS POBLADOS DE BARRANCA, como parte de un proyecto de implementación de redes de agua potable de Oxfam Quebec. Barranca.

2008: TALLERES MURALISMO EN COMUNIDADES CAMPESINAS: Anta, Izcuchaca, Pacca y Markju, como parte de un proyecto de la Municipalidad Provincial de Anta. Cusco.

2005: TALLERES DE ARTE A BORDO DEL PEACE BOAT. Trayecto La Habana – Panamá – Callao.

2005-2003: TALLER DE ARTES VISUALES A INTERNOS DEL CENTRO ESPECIAL DE RÉGIMEN CERRADO “MIGUEL CASTRO CASTRO”. Convenio entre la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto Penitenciario y la Defensoría del Pueblo.

2004-2003: COLEGIO MARÍA ALVARADO. LIMA HIGH SCHOOL.   Profesor de Arte. Primer nivel.

2003-2002:  TALLER DE ARTE PARA NIÑOS.  Facultad de Arte. Pontificia Universidad  Católica del Perú.

2001: CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y PUBLICACIONES. Asistente del Taller de Capacitación en Serigrafía a adolescentes que trabajan. Proyecto en Collique. Comas.

 

 

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS Y PONENCIAS PRESENTADAS (selección)

2019:  Conversatorio ¿Una primavera salvaje?: Creación colaborativa, curaduría y arte crítico. ICPNA Miraflores.

2018: Arte, Activismo y Espacio Público. Auditorio de la Facultad de Arte y Diseño. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Arte, política y buen vivir: compartiendo con Miyagui. Universidad de Ciencias y Humanidades.

2017: Festival de Paz. Organizado por la Universidad de Bristol. Cartagena – Colombia.

III Congreso de Investigadores en Arte y Diseño PUCP. Auditorio de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

2016:  Imagen Memoria. Museo de Arte Contemporáneo. Barranco.

Arte, Antagonismo y Hegemonía. Ministerio de Cultura - DDC Junín. Huancayo.

Segundo Foro Lima 2016: Ciudad Intercultural. Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

2015: El Señor Miyagui contraataca: desdibujando los límites entre arte y política. Trinity College. Hartford – Connecticut.

Arte en Espacio Público: Brigada Muralista y Museo Itinerante Arte por la Memoria. Trinity College. Hartford – Connecticut.

III Encuentro de Artes Visuales. Facultad de Arte. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Seminario "Retos de la Formación Superior en Artes en el Perú"  Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. 

La calle no calla. ICPNA Cusco.

Arte y Política. Universidad de Ciencias y Humanidades.

Visual Ecologies and Solidarities. Ethnic Cultural Center. University of Washington. Seattle. Washington

Encuentro Cultura Arte Cambio Social. Proyecto CiudadaniasX. Campus Sur UPCH. Miraflores.

La Calle no calla. Lima Design Week 2015. ISIL

Seminario de Cultura Democrática y Nuevas Ciudadanías. Centro Cultural Gabriel García Márquez. Bogotá – Colombia.

2013: Arte, Memoria y Espacio Público. I Jornada de Memoria. Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes.

                                   

I Festival Internacional de Teatro en Comunidad –Perú “Creadores Creando Comunidad” Teatro Vichama. Villa el Salvador.

Mesa Limaq. Galería Municipal de Arte Pancho Fierro. Municipalidad Metropolitana de Lima.

2012: Art and Politics in Peru with Jorge Miyagui and Teivo Teivanen. Arkadia at the World Design Capital Pavilion. Helsinki. Finlandia.

Corporate Control and Artistic Freedom: The Experience of Jorge Miyagui. Kiasma Museum. Helsinki. Finlandia.

Seminario de Debate: Cambio Social y Activismo Cultural. Proyecto CiudadaniasX. Campus Sur UPCH. Miraflores.

Encuentro mundial "SIM" (Serving in Mission).  Hotel María Angola.

2011: Seminario-Taller "Gestionando Creatividad, Gestionando Ciudadanía". Auditorio de PROTRANSPORTE. Municipalidad Metropolitana de Lima.

Foro Políticas Culturales para Todxs. Mesa Lugar, Poder y Ciudadanía. Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos.

Taller de memoria, DDHH a jóvenes en una cultura de Paz. Colegio Juvenil del Sagrado Corazón.

2010: Arte y Política. Aniversario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Auditorio ENSABAP.

Creando Memoria desde la Sociedad Civil: 7 años después de la CVR. Mesa temática: Construyendo Memoria en el Perú por nuevos medios. Hotel José Antonio. Centro de Justicia Transicional (ICTJ)

Cultura y Activismo desde la Autogestión. ComuninA, Asociación de comunicación y cultura. Instituto de Artes Visuales E. Sachs

OBSERVATORIO CULTURALDE LA SOCIEDAD CIVIL. Conversatorio organizado por Asociación Peruano-Española ComuninA, ProA-gerencia cultural. Centro Cultural Peruano Español.

Graffitti. Instituto San Ignacio de Loyola.

Escuela de Gestores Culturales de Comas. Municipalidad de Comas.

2009: Arte y Participación política. Proyecto Coherencia. Universidad del Pacífico.

Programa de Formación de Líderes 2009. Idehpucp.

XIII Taller Integral de Derechos Humanos 2009. Aprodeh.

Portafolio de Artista del Centro de Documentación de Arte Peruano Contemporáneo.  Centro Cultural Peruano Español.

Cria Futuros. (Teleconferencia) Brasil.

2008: Mesa Arte y Racismo. Semana de lucha contra el racismo. Centro Cultural de España.

"Iniciativas impulsadas por jóvenes: Jóvenes organizados aportando al desarrollo y al cambio social".  Instituto de Educación y Salud.

La tradición del Retablo en el Perú. Dirección de Proyección Social y Cultural de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Centro Cultural de Bellas Artes.
 

2007: Derechos Humanos y Espacio Público. Tercer encuentro de Derechos Humanos. Pontificia Universidad Católica del Perú.

“Arte, Derechos Humanos y Cambio Social”. Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Encuentro Nacional de Interculturalidad. Universidad César Vallejo. Trujillo.

Ciclo Arte y Política. Fundación Telefónica. Lima.

Conversatorio Institución Artística y Sociedad. Centro Cultural Peruano Norteamericano. Arequipa – Perú.

Taller Arte, Colonialismo y Exclusión Social. Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Chiclayo.

5to Simposio de estudiantes de Antropología. Pontificia Universidad Católica del Perú.

2006: II Encuentro de Derechos Humanos. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Semana Contra el Racismo. Pontificia Universidad Católica del Perú.

2005: PEACE BOAT. Trayecto Cuba – Panamá – Perú.

 

PROYECTOS COLECTIVOS (selección)

2020-2008:                   Museo Itinerante Arte por la Memoria.

2019-2008:                   Brigada Muralista

2012-2002:                   Centro Cultural El Averno.

2009-2004:                   Foro de la Cultura Solidaria de Villa El Salvador.

2001-1998:                   Colectivo Aguaitones.

 

PUBLICACIONES (selección)

 

Miyagui, J. (2018) Instituciones Artísticas y Arte Comunitario. Unay Runa. Revista de Ciencias Sociales (9), p. 297-311.

Miyagui, J., Ccoyllo, I., Murrugarra, E. (2018) Tinkuy Cósmico. Lima: Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

Miyagui, J. (2014). Museo Itinerante Arte por la Memoria. En Salazar. X. y Olivos, F. (Eds.) Artivismo. Cambio Social y Activismo Cultural. Seminario de Debate (20-21 de marzo de 2012). (pp. 49-53) Lima, Perú: Instituto de Estudios de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Miyagui, J. (2012). A simple vista no se ve. Apuntes sobre las dimensiones políticas del arte. En M. Daza, R. Hoetmer, V. Vargas (eds.) Crisis y Movimientos Sociales en Nuestra América: cuerpos, territorios e imaginarios en disputa.  (pp. 285-294). Lima: Programa Democracia y Transformación Global.

Miyagui, J. (2012). Arte crítico, diversidad cultural y nueva institucionalidad artística. En: El Grito (4).

Miyagui, J. (2009) Arte, colonialismo y exclusión social. Unay Runa. Revista de Ciencias Sociales (8), pp. 231-234

Miyagui, J. (2009). Resistencias Creativas: visibilizando la disidencia. Acercamientos en torno al arte, la democracia y la transformación social. En Hoetmer, R. (coord.)  Repensar la política desde América Latina. Cultura, Estado y Movimientos Sociales. Lima, Perú: Programa Democracia y Transformación Global. (pp. 267-272).

Miyagui, J. (2005). La calle no calla. En Diéguez, I. y Alcázar, J. (eds.) Citru.doc. Ciudad de México, México: Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información teatral Rodolfo Usigli.

 

MENCIONES A LA OBRA ARTÍSTICA EN LIBROS (selección)

Ccoyllo, I., Villacorta, J. (2019) Inteligencia Salvaje. La contraesfera pública 1979 -2019. Lima, Perú: Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

Ouweneel, A. (2018) Resilent memories: Amerindian cognitive schemas in Latin American art. Ohio, United States of America: The Ohio State University.

González, O. (2015) Visualizaciones de una política de duelo excluyente: iniciativas artísticas por los desaparecidos en el Perú. En: Huber, L. y Del Pino, P. (comps.) Políticas en justicia transicional. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.

Salas, P. (2015) Pintura Mutante: La construcción de una identidad latinoamericana a partir de la hibridación. En: Ampuero, C., Novoa, P. y Schwember, F. (2015) Pintura Chilena Contemporánea. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Foerster, S., Lambright, A. (2015) Punto y aparte; Spanish in review, moving toward fluency. New York, United States of America: McGraw Hill Education.

Barrón, J. (2008) Perú: El arte de vivir. Lima, Perú: Banco Interamericano de Finanzas.

Moromisato, D., Shimabukuro, J. (2006) Okinawa: un siglo en el Perú. Lima, Perú: Ediciones OKP.