JORGE MIYAGUI

T O T A L  A R T  W O R K

SOLO EXHIBITIONS

 

FROM WITHIN

80M2 Gallery. Barranco 2006

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Desde dentro

El Sr. Miyagui vuelve

 

Desde dentro es un cargado y doloroso monólogo visual donde Jorge Miyaguise expone y se confronta, como nunca antes, a sus más personales recuerdos: la saga familiar, el desarraigo, la fragilidad y la heredad conculcada. El artista desnudo ante sus carencias y necesidades se hermana a las miles de historias que conforman el recorrido vital de muchos peruanos y peruanas de a pie que como él, son hij@s o niet@s de la migración y de la gesta popular. 

 

La estética chirriante de la calle, las marchas y consignas, los colores serranos, el campo, la ciudad, la infancia, los personajes salidos del manga, los mitos pretéritos fundacionales: el Taki Onkoy, el Yawar Fiesta, el Amaru, el maíz, la república peruana, la patria chica, el imaginario campesino okinawense con sus altares familiares o Butsudan, el culto andino a nuestr@s muert@s o a Kamisama en el imaginario japonés, los toritos de Pucará o los shisas. Un amasijo de cultos y voces de nuestr@s mayores no en oda al pasado, nunca nostálgico ni derrotado sino actuante y recargado de nuevos discursos. Aquí hay cabida para todo y para más. Porque así somos: urban@s y rurales, periféric@s y cosmopolitas, provincian@s y capitalin@s, tercermundistas y posmodern@s.

 

Es en esa búsqueda de construirse sus esperanzas y una patria a su medida que su mirada nos perturba y nos atenaza pero donde su voz se alza junto a las múltiples voces y rostros que reclaman su derecho a ser nuevos actores sociales que, en sus estrategias por la construcción de una patria más justa e inclusiva con tod@s, descubre su aliento épico.Desde dentro no es más que la modesta contribución del artista quien se esmera con la pasión propia de los posesos y orates, a partir de fragmentos disolver en la misma fragmentación de lo social, esta realidad espuria.

 

César Ramos

Agosto del 2006