JORGE MIYAGUI

A R T E   T O T A L

INDIVIDUALES

 

CONTRAPODER 
Espacios de resistencia 
Desahueving Art Productions 

2002

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

       CONTRAPODER         Espacios de resistencia        Desahueving Art Productions 
Por una Cultura de la Resistencia (de la intervención a la interacción)

 

“Trabaja de manera crítica, intenta imaginar maneras alternativas de relacionarte con el Poder, de dispersarlo, de negar que las cosas han de ser de un modo determinado.”

Bárbara Kruger

 

 

¿Cuáles son los espacios de resistencia que se pretenden construir? El uso de una galería ubicada en una zona céntrica de la ciudad y que tiene la ventaja de ser visitada por un público amplio y plural es aprovechada para abrir un espacio alternativo y desarrollar  un proyecto de educación política para la vida cotidianadesde un punto de vista crítico y en función a nuestro entorno cultural y al contexto social en el cual vivimos y construímos nuestros sueños. Nuestra productora,Desahueving Art Productions, como nuestra manera de relacionarnos con el mundo, está más cerca a espacios como la calle, la combi o el mercado; en contraposición al pequeño circuito cerrado y elitista comprendido por galerías de arte, artístas y críticos de arte que ostentan el poder fáctico y de representación en nuestro medio. Pero, ¿sólo queremos transformar la galería en un espacio crítico y de confrontación? No, el espacio de resistencia se costruye, en realidad, en el interior de cada individuo, de cada expectador que, por ejemplo, se ve reflejado en el espejo con la frase “Espacio de Resistencia” (que deberá leerse como “Tú eres un espacio de resistencia”) y se confronta con su propia imagen, con él mismo, como un potencial espacio de  resistencia contra el colonialismo cultural que se da a través de los medios masivos de comunicación, contra el modelo civilizatorio capitalista basado en la libre competencia en detrimento de valores como el de la solidaridad; y que empieza con una lucha y un proceso interior. Es por esto la referencia a la “Guerrilla Interior” en algunas imágenes que refuerzan este concepto. La “Guerrilla Interior” consiste en un esfuerzo por el autoconocimiento y el autoanálisis como base para luchar, tener capacidad de compromiso y adoptar un discurso político, si entendemos la política en el sentido más amplio del término, como la manera cómo nos relacionamos con nuestros semejantes, con nuestro entorno; y nuestra capacidad de hacer y deshacer en ese entorno. Nada se va a conseguir afuera sino está adentro primero. 


Existe instalado un puesto informativo y de venta. Este lugar, que toma como referencia los puestos del Jr. Quilca por ser uno de los pocos lugares de Lima en donde se construye una cultura marginal, pirata, alternativa, intercultural; está pensado para que la gente se informe acerca de nuestros propósitos y posiciones como productora de arte, mediante la conversación sobretodo, además podrá adquirir los productos de la productora basados en las imágenes presentadas en la sala. Lo importante es que se dará un espacio de interacción real con la gente que se quiera informar o conversar sobre lo que piensa, sobre qué es arte y que no, o sobre las intenciones detrás de los trabajos; es decir, un espacio para la educación, para que se aprenda a ver el arte según nuestros propios intereses como colectividady no aceptar pasivamente lo que se nos impone: un arte elitista, que se convierte en privilegio de minorías o en adorno social. El arte es para nosotros una construcción ideológica y por lo mismo, un instrumento de lucha. 

 

Nuestra Productora: Desahueving Art Productions 

Dentro de la crítica irónica al colonialismo cultural y a la estructura de dominación que se ejerce en la sociedad unidimensional (Marcuse) basada en el consumo, en la imágen pública y la cosa light, se propone la idea de una productora cultural llamadaDesahueving Art Productions, a la que pertenecen todos los derechos de los diseños que se distribuyen al público ya sea en los polos o en los CDs Multimedia (Cultura Pirata) y la que realiza los productos culturales que se exponen en la galería. Productos pensados para la infiltración en la esfera de lo público: Infografías (tipo afiche) y Puesto Informativo y de Venta (posters, stickers, polos, CDs Multimedia, Publicaciones, etc.

Se presentará a Desahueving Art Productions como una marca, una empresa con todo un personal detrás. Una ficción lúdica y satírica en donde se citará distintos personajes referenciales dentro del campo del arte culto mezclados con personajes referenciales de la cultura mediática, sobre todo de la cultura popular. Es así como intectúan lo culto, lo popular y lo masivo en nuestras sociedades (García Canclini) y desde ésa interacción, desde nuestra multiculturalidad o hibridez nos planteamos la problemática que planteaba Juan Acha: ¿Cuál es la potencialidad transformadora, subversiva, revolucionaria del arte culto o burgués (en el cual Desahueving Art Productions se inserta a regañadientes)? Pues como diría Cantinflas: Ahí está el detalle. 

Si la dominación se da como modelo civilizatorio, como estructura de pensamiento y de socialización estamos proponiendo el concepto de Guerrilla Interior (ya explicado anteriormente) y para tales fines usamos los elementos de la cultura de masas como la publicidad y elementos de la cultura popular y subvertimos los contenidos en función de una intención crítica y satírica. La referencia al “orden inverso” como estructura simbólica es un concepto repititivo en mitos precolombinos: como Inkarri, Quismique, etc. y se manifiesta en diferentes rituales que hacen referencia a la utopía del advenimiento de un contrapoder andino. Si bien existe un sueño y una resistencia del mundo andino que tiene más de 500 años, también existe una resistencia urbana alternativa que tiene menos años pero que cuenta con una utopía y con espacios propios que renuevan y reactualizan esos mitos en nuestros días. La resistencia que proponemos está basada en una construcción activa de nuestra identidad, en aceptarnos como lo que somos, nuestra multiculturalidad, nuestra hibridez, en aceptar nuestras diferencias en función a objetivos comunes y construir día a día una sociedad mejor, más libre más justa y sin opresión. 

Jorge Alberto Miyagui. 
Junio 2002

 

 

CONTRAPODER. Espacios de Resistencia. Desahueving Art Productions - 2002 GALERÍA MUNICIPAL PANCHO FIERRO. Lima - 2002

 

publicación