JORGE MIYAGUI

A R T E   T O T A L

INDIVIDUALES

ALERTA / AMOR. 2010

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Nota de Prensa

La Fundación Euroidiomas inaugura muestra del talentoso artista en su nuevo local.

Miyagui: Alerta/Amor

Este jueves 14 de enero, la Fundación Euroidiomas inaugura una interesante y lúdica muestra del artista plástico peruano Jorge Miyagui en su nueva sede de Miraflores. La inauguración es a las 7.30 pm. en calle Libertad 130. El ingreso es libre de lunes a viernes 8.00 am. a 9.00 pm., sábados de 8.00 a 1.00 pm. hasta el 16 de febrero.

“Miyagui: Alerta/Amor” es el sugestivo título de la novena muestra individual de este joven artista que ahora reúne lo último de su obra en una selección que nos habla del Perú de hoy a través de su particular paleta de colores.

“En la obra de Jorge hay una alerta de códigos camuflada en la que podemos encontrar reflexiones de nostalgías vividas, pautas de amor que buscan sociego; así como, procesos que marcaron un hito histórico en el desarrollo de nuestro país, y lúdicos momentos del mundo contemporáneo”, explica Miguel Lescano, curador de la muestra.

El amor que nos pone alertas en este caso esta referido al romance que el artista vive desde siempre con el Perú. Un romance plagado de altas y bajas, de ansiedades y recuerdos tormentosos, pero también de personajes transgresores que viven lúdicos momentos que habitan la memoria del espectador.

“En esta selección de cuadros de diverso tamaño, Miyagui entrelaza en su lenguaje visual lo académico y lo popular, y los enfrenta en una constante dialéctica ecléctica, colores fluorescentes, recortes de palabras y algo ya característico en Miyagui, el uso o la apropiación de dibujos animados japoneses que amalgama con cierta precisión con personajes de la historia, así también con artistas de la farándula limeña”, añade Lescano.

En esa suma de elementos, en momentos transgresores, el discurso socio-político de Miyagui, se ironiza o se presta a la zozobra del chisme. Deja constancia de hechos cotidianos o recuerdo de injusticias que han quedado impunes. En esta mezcla de códigos nadie se escapa de la paleta del artista. Historia hoy.

“Al final, sobresale un panorama complejo, dualidades, zozobras, denuncias, amor, desden, de furtivos personajes que contrastan con furiosos tonos cromáticos, Miyagui deja además, reflexiones, emblemas y precisas parábolas de un devenir cotidiano, lúdico y mordaz”, finaliza el curador.

 

 

Texto del Curador:
 

 

MIYAGUI: ALERTA / AMOR



Fue allí que colocamos
Nuestro Lecho de Plumas del Paraíso
Con la Cabecera hacia el Amanecer
Y descubrimos la Fastuosa Unidad de la Materia
En una sola Noche de Amor Indecible.

JORGE EDUARDO EIELSON



Hay una alerta de códigos camufladas en las obras de Miyagui:
- Búsquedas para no olvidar procesos que marcaron un hito histórico en el desarrollo de nuestro país.
- Reflexiones de nostalgias vividas.
- Pautas de un amor que busca sosiego.
- Lúdicos momentos en nuestra sociedad contemporánea.

En lo más profundo del quehacer visual de Miyagui sobresale un romance por el país: Perú.

En este devenir se dejan ver imágenes de una ciudad inverosímil plagada de referentes, como la ansiedad de amar/ser amado y de dejar una puerta abierta para no olvidar secuelas de historias trágicas ocurridas en nuestro país.

Miyagui entrelaza en su lenguaje visual lo académico y lo popular, y los enfrenta en una constante dialéctica ecléctica, colores fluorescentes, recortes de palabras y algo ya característico en Miyagui, el uso o la apropiación de dibujos animados japoneses que amalgama con cierta precisión con personajes de la historia, así también con artistas de la farándula limeña.

En esa suma de elementos, en momentos transgresores, el discurso socio-político de Miyagui, se ironiza o se presta a la zozobra del chisme. Deja constancia de hechos cotidianos o recuerdo de injusticias que han quedado impunes.

En esta mezcla de códigos nadie se escapa de la paleta del artista. Historia hoy.

Al final, sobresale un panorama complejo, dualidades, zozobras, denuncias, amor, desden, etc. de furtivos personajes que contrastan con furiosos tonos cromáticos, Miyagui deja además, reflexiones, emblemas y precisas parábolas de un devenir cotidiano, lúdico y mordaz.

Miguel Lescano
Curador